Estando una noche sentando en una fiesta viendo los diferentes comportamientos y actitudes que tiene la gente, comencé a darme cuenta que con el pasar de las horas muchos empezaban a descomponerse física y mentalmente como si estuvieran siendo afectados por alguna especie de virus, mutación o enfermedad degenerativa. Me detuve a analizar a alguien que dominado por el alcohol, tenía esa escalofriante mirada perdida hacia el horizonte, caminaba lentamente dando tumbos y al tratar de hablar gemía inteligiblemente. Por otro costado un sujeto de esos que están al borde del colapso por mezclar trago y otras sustancias, palidecía recostado al lado de una nevera comiendo hasta pedazos de trapo, para saciar el hambre incontenible que lo invadía. En una esquina del salón un embalado personaje con ojos vidriosos y enrojecidos, daba aullidos guturales de ultratumba. Cada minuto que pasaba se multiplicaban estas criaturas espeluznantes y en medio de este bizarro bacanal caí en cuenta... estoy rodeado de Zombies.
El fenómeno Zombie a través de los años se ha convertido en una cultura reconocida, que hoy en día es objeto de adoración por miles de personas en todo el mundo. Lo que empezó como un mito de las culturas afro americanas, fue evolucionando a tal escala que se han hecho películas de culto acerca de los muertos vivientes, se han conformado bandas musicales alusivas al tema como White Zombie y The Zombies, se han escrito canciones dándole connotaciones emotivas al cadáver como "Mi novio es un Zombie", en ciudades comos San Francisco se celebra anualmente un festival en homenaje a ellos, compañías de videojuegos han lanzado año tras año sagas donde el objetivo es el extermino total de los muertos vivos y últimamente Marvel Comics decidió sacar al mercado comics de sus personajes más reconocidos como Spiderman y Hulk en versión Zombie, imprimiéndole un vuelco total al estereotipo del superhéroe. De tal manera que es justo decir que nuestros descompuestos amigos han estado por décadas, en una campaña conquistadora por el dominio mundial.
Es muy probable que el concepto moderno de Zombie se haya desprendido de una creencia mítica gestada en Haití. En esta caribeña isla ha existido desde antaño una vieja leyenda ligada al vudú, donde por medio de la administración de sustancias no probadas científicamente para la fabricación de muertos vivos como la Tetradotoxina, el Estramonio y la Datura, la víctima cae en un estado similar a la catatonia dándolo clínicamente por muerto. Su cuerpo es enterrado y en los días siguientes desenterrado por el brujo o chamán que lo puso en este estado, para suministrarle otra sustancia de la cual no se tiene registro y de esta manera convertirlo en un esclavo a su servicio. Todo lo anterior está enmarcado en un espacio mágico y fabulístico, donde se exponen soluciones flojas para acabar o rescatar al Zombie, como inyectarle sal o cortarle la cabeza, siendo esté último mecanismo un cliché utilizado en muchas películas.
La etiqueta de "Muerto Viviente" o "Living Dead", al parecer fue acuñada por quién es considerado el padre de las películas de este género. George Andrew Romero debutó rampantemente y de forma innovadora en los año 70's con su opera prima "La Noche de los Muertos Vivientes", film que se considera por la crítica como la mejor película de Zombies de la historia, y en el cual se implementaron elementos como muertos emergiendo de las tumbas, que se alimentaban de carne humana o de cerebros; aspectos que han sido utilizados casi que por regla en todo lo que se ha hecho a partir de esa década. Después de este gran estreno, Romero produjo una serie de largometrajes similares en las que se cuentan: "El amanecer de los muertos", "El día de los muertos" y "La tierra de los muertos", estrenada en el 2.005. Eso sin contar el sinnúmero de proyectos que directores de serie B han tenido a bien filmar.
Por último existe una tercera categoría que acompaña al Zombie Haitiano y al Holliwoodense, el aburrido y mamerto Zombie Filosófico, quién más que ser una figura de entretención, es un terminacho utilizado por los intelectuales de la tertulia, para referirse a una persona que carece de conciencia. Era necesario que hiciera referencia a este último, para tratar de no dejar nada por fuera de este terrorífico costal.
No se en que momento de la vida inició la fascinación por estos personajes cefalo - hambrientos, simplemente pasó y me da gusto poder escribir acerca de ellos. A veces pienso que me gustaría más, si estar en el lado de los vivos destajando y baleando cadáveres caminantes o si sería mejor ser una de estas abominaciones, en busca de la carne humana para sobrevivir. Lo que si es cierto es que varias veces me he sentido como un Zombie compartiendo con mis hermanos Zombies en la peor de las intoxicaciones marihuano - etílicas, persiguiendo cualquier cosa que me cause satisfacción.
A continuación unos links con fotos excelentes de Zombies:
No comments:
Post a Comment