De toda la rara y exótica fauna colombiana, quiero en esta oportunidad dar a conocer a una de las especies más excepcionales por su contextura física y sus atributos de fortachón y sex symbol de antaño, el cual guarda una gran semejanza con varios de los personajes del renombrado y clásico comic chileno Condorito. Estos personajes son "Ché Copete" un argentino que tenía apariciones esporádicas en algunas ediciones, "Fonola" quien era un especie de vagabundo vividor y por último "Pepe Cortisona" o "Saco de Plomo", el archirival y también pretendiente de "Yayita", el eterno amor del "Pajarraco".
Todos 3 compartían una semejanza similar, una torso prominente y abultado y una rara deficiencia en el grosor de sus extremidades inferiores.
Jayán, Jayana o Jayanazo: Persona robusta y de gran estatura. Hombretón, bigardo, gigante, hercúleo, hombrón.
Esta rareza de la naturaleza se puede encontrar en casi todas las regiones del país y es capaz de adaptarse a cualquier clima, se caracteriza por sus proporciones o desproporciones anatómicas que se presentan en forma de triángulo Isósceles invertido, dando así una sensación amenazante y sentido lastimero por el peso que deben soportar sus piernas. Su configuración facial es tosca con el predominio de una mandíbula agigantada y fuerte, cejas superpobladas o uniceja y desarrollo antinatural de un vello facial (barba) que serviría para pulir la madera más agreste. Su tronco es la seña característica para reconocerlo, es un torso magnificente que para las hembras puede resultar atractivo o repulsivo dependiendo del grado de tolerancia, en todo caso se presentan múltiples variantes de la raza: el jayán velludo de verso y anverso (espalda y pecho) o el jayanazo lampiño que debido a la tensión de la piel de esta área da unos visos resplandecientes y blanquecinos.
Se le conoce con otros nombres como quita aire, roba espacio, acaba ropa, tonto grande, pecho e' buque, pecho e' paloma, buche e' danta, barriga e' sapo y gorilón; si se le permite su proliferación avanzada puede llegar a devastar la reserva de alimentos de una región en el lapso de unos días. No está claro a nivel biológico de donde apareció esta especie, se dice que su contextura es genética pura en algunas ocasiones y una segunda teoría apunta a que es consecuencia del gimnasio de barrio donde por descuido solo se ejercita la parte superior del cuerpo y las extremidades pierden relevancia.
A continuación se mencionan 3 de las variedades más representativas del país para su consideración y respectiva identificación:
Jayán de Playa o Piscina: Abunda en balnearios y playas concurridas. Como rasgos característicos están la utilización de un bañador o traje de baño estilo tanga bananera, narizona o rompeolas. Varios collares de identificación o cadenas en oro y fantasía, uno que otro tatuaje emblemático (demonio de tasmania o pantera rosa) y una mujerzuela terciada en sus hombros, la cual emite una cacofonía similar a un "ay papi", para llamar la atención de su machote. Por lo general tiene como profesión ser oficial o sub oficial de la fuerza pública, lo cual hace que su comportamiento sea excesivo y gaminesco al suministrársele licor en cantidades considerables.
Jayanazo Negociante: Circula en las zonas centrales de las ciudades y es un excelente olfateador de cuanto negocio, tumbe, trámite o chancuco que se presente en la zona. Viste con traje de corbata y camisa de seda o poliéster desabotonada hasta arriba del ombligo. Lleva consigo la legendaria manicartera de cuerina amarrada a su muñeca y como mecanismo de interacción y socialización vive invitando a sus congéneres a "tomarse un tintico".
Jayán de Carretera: Habita tanto en los sitios de alimentación sobre las vías terrestres colombianas como en los parajes de automotores pesados que se han varado. Para el primer caso se le ve ingiriendo de manera destajada cúmulos enormes de comida especializada para su género (de 2 a 3 almuerzos corrientes o una picada completa). Para la segunda locación se le ve al borde de la carretera haciendo gala de sus atributos de conquista y apareamiento, mostrando la rajadura de su trasero y pavoneándose sin camiseta para deslumbrar con su color blanco verdusco en forma de esqueleto o manga sisa.
Agradezco a quien tenga información acerca de nuevas especies de jayán, para completar este compendio que versa sobre el deslucido mundo de esta colorida y folclórica figura, y así enriquecer más nuestros conocimientos en cuanto a estereotipos extravagantes se refiere.
No comments:
Post a Comment