Wednesday, November 08, 2006

Que han hecho contigo Mickey

Debí haber sabido que algo andaba mal cuando en la tarima del auditorio de la universidad, presencié esta confusa puesta en escena por parte del panelista presentador de la conferencia.
Se apagan las luces, el auditorio queda en silencio y los asistentes se encuentran expectantes acerca de lo que va a pasar; de repente se enciende una luz trasera que ilumina una superficie blanca en la cual a contraluz se vislumbra una silueta que es conocida mundialmente. Ese par de orejas redondeadas que son el símbolo de una industria multimillonaria que nació con una simple idea de un dibujante, que tuvo el sueño de hacer feliz al mundo. Mickey Mouse o el Ratón Miguelito ha sido durante décadas icono y embajador mundial de una organización dedicada a entretener al mundo; para mi sorpresa desafortunadamente no era Mickey quién se encontraba detrás de ese telón blanquecino, solamente era el decano de la facultad que para dar un toque "creativo" y ambiguo a su presentación, había decidido ponerse un gorro de esta estrella animada, creyendo que esta infamia contra los disfraces y contra el mismo Walt Disney, asombraría a los presentes.
No recuerdo muy bien acerca de que se trataba la conferencia, al parecer era sobre marcas o estrategia de marca, pues el propósito de este señor al ponerse ese sobrerito era el de dar a entender como un ratón, había creado una de las marcas mas reconocidas mundialmente.
Se dice que la publicidad es uno de los trabajos mejor remunerados en el mundo y al ser este uno de sus fuertes, pues también es una de las carreras más competidas. Es además una de las industrias que mueve más dinero en el escalafón económico global, basándose y tomando ventaja del consumismo y los mercados.
Se supone que toda carrera tanto técnica, tecnológica como profesional debe tener alguna clase de práctica, pasantía o similar para dar a sus estudiantes un conocimiento real y no teórico de el campo en el cual se podrá desempeñar el futuro graduando. Esto garantiza que el prospecto de trabajador salga mejor preparado y a su vez aproveche la oportunidad que le ofrecen para conocer contactos y abonar el terreno para una futura oferta laboral.
Para el caso de la Facultad de Publicidad de mi ex alma mater, aquel imitador de Mickey Mouse tiene a la fecha una idea mal concebida acerca del porvenir de los publicitarios que supuestamente el debería guiar. Comenzando porque en alguna etapa de su reinado del mal y en un arranque de megalomanía o de desvarío, este decano tuvo la fabulosa idea de suspender las prácticas avaladas por la facultad, las razones de esta decisión son confusas o permanecen como reserva del sumario. A partir de ese punto se comenzó a reducir para los pupilos de la creatividad, la oportunidad de ejercer con seguridad todo el cúmulo de conocimientos que en un período no tan razonable de 5 años habían aprendido. Los años que siguieron hasta el día de mi graduación con respecto al Ratón Decano, se resumen en ausencias de su puesto de trabajo para atender eventos light en diversas regiones del país, desamparo a aquellos que querían conocerlo o pedirle un consejo y conflictos recurrentes con la dirección de la universidad.
La última gran hazaña de la cual tuve conocimiento que este casi - dictador realizó, fue la de NO permitir participar a los estudiantes de últimos semestres, de un evento práctico que mostraba de cabo a rabo el funcionamiento de una agencia de publicidad. Oportunidad que buscaba hacer entender más el mundo de las ideas y adicional a esto otorgar un incentivo al grupo ganador según su desempeño.
Muchas veces el enemigo se camufla aprovechando unos cuantos títulos y éxitos del pasado, para darse ínfulas de importancia y superioridad por encima de los demás.
El principal fundamento de la democracia se refiere al poder de y para el pueblo, así mismo quién tiene el poder dentro de una institución educativa son su estudiantes, todas las demás personas que conforman el cuerpo directivo, operativo y de servicios, son simplemente entes necesarios para el buen funcionamiento de la labor educativa.
Mi propósito no es resentir el hecho de haber estudiado Publicidad, mi propósito es mostrar como las ideas erradas de un solo hombre pueden condenar el futuro de muchos, ensuciar la tradición de una institución y corromper una imagen tan sagrada como la del sublime Mickey Mouse.

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